· El Castillo de la Luz acoge hasta el 31 de agosto una exposición con obras de los integrantes de este movimiento canario de vanguardia con proyección internacional de la segunda mitad del siglo XX
· Comisariada por Jesús M. Castaño, la muestra ofrece una nueva perspectiva del impacto del grupo, su aportación a la historia del arte y su vigencia actual
Las Palmas de Gran Canaria, 23 de mayo de 2025. El Castillo de La Luz, sede de la Fundación Chirino, acoge desde este jueves 22 de mayo la exposición «El Paso. Vanguardia y compromiso», una muestra que repasa la trayectoria de la primera vanguardia artística con proyección internacional que se produjo en España en la segunda mitad del siglo XX: el grupo El Paso, y de la que formó parte destacada el propio Martín Chirino.
La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto, ofrece una nueva perspectiva de este movimiento rupturista que lideró una renovación estética y plástica sin precedentes, con el objeto de resituar este gesto revolucionario, individual y colectivo, en la historia del arte. Comisariada por Jesús M. Castaño, director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, «El Paso. Vanguardia y compromiso» reúne obras de los artistas que formaron parte de este grupo: Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Viola.
“Consideramos oportuno hacer esta exposición sobre El Paso en la sede la Fundación, un grupo en el que Martín Chirino fue protagonista, en este año que celebramos el centenario del nacimiento del escultor,”, afirma Jesús M. Castaño sobre una muestra que permite descubrir el pulso de este grupo de artistas que abrazaron el informalismo, “una pintura de acción en la que a través del gesto automático y del trazo violento se expresan los estados de ánimo”, sostiene el comisario de la muestra y director de la Fundación Martín Chirino.
Esta muestra se enmarca en el centenario del nacimiento de Martín Chirino, una conmemoración impulsada por la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de difundir la obra y pensamiento del escultor, en un año en el que se han proyectado diferentes exposiciones, acciones y eventos para acercar a Martín Chirino al público.
Esta exposición cuenta con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la Fundación La Caixa a través de CaixaBank y la Fundación DISA.
Un grupo con camino de ida y vuelta
El Paso fue un grupo cuyos miembros tuvieron un camino de ida y vuelta y contribuyeron a cambiar las coordenadas del arte contemporáneo en España entre 1957 y 1960. Así, impulsaron una “plástica revolucionaria” en busca de nuevos lenguajes en torno a la experimentación sin límite alguno, según manifestó Jesús M. Castaño, este jueves durante la presentación de «El Paso. Vanguardia y compromiso» en el Castillo de la Luz. “Eran artistas muy jóvenes que se rebelaron contra lo establecido, el régimen político de la época, tenían las mismas inquietudes, que algo tenía que cambiar. Tuvieron un éxito internacional sin precedentes y los ecos de este movimiento viven todavía entre nosotros”, asegura Castaño.
La exposición «El Paso. Vanguardia y compromiso» reúne una selección de obras procedente de colecciones institucionales, como el Centro de Arte Reina Sofía, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea – IAACC Pablo Serrano, y Galería Guillermo de Osma o de particulares y familiares de los artistas.
Junto a las obras expuestas, el Castillo de La Luz exhibe una completa recopilación de documentación original sobre El Paso, que incluye las principales ediciones y publicaciones que realizó el grupo y ejemplares de las distintas exposiciones en las que participaron, cedidos por Alfonso de la Torre.
Con motivo de la exposición, se ha publicado además un catálogo bajo el sello editorial Valyunque, de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, con textos del propio comisario, Jesús M. Castaño, donde se analiza el contexto y desarrollo de El Paso; y otro de Alfonso de la Torre donde se refiere al colectivo visto desde la figura de Martín Chirino, el escultor de El Paso.