Las Palmas de Gran Canaria, 11 de mayo de 2025.- Sonora 2025 ha celebrado su gran final a lo largo del fin de semana en la sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus, sede que se estrenó en este duelo de bandas y de la que salió vencedor OM Domínguez & The Village Band. La edición también impulsará la carrera de la vocalista y letrista Liane al ser designada segunda clasificada.
A lo largo de estas dos jornadas que contaron con la pericia de Javier Brichis al frente de las presentaciones, también se desvelaron las bandas que, desde estos momentos, cuentan con el singular 'Pasaporte Sonora' que les concede pase directo a otros festivales aliados. Y es que si Boreal, Sonidos Líquidos, Phe Festival y Hero Fest son parte del recorrido, en 2025 se dio la singular sorpresa de que también el ganador y la segunda clasificada visitarían uno de los 'festivales boutique' más prestigiosos del panorama, el Starlite.
Así, OM Domínguez & The Village Band y Liane subirán al Starlite en Marbella; el ganador también irá al Boreal, y el resto de citas musicales contará con sus designados: Isa Izquierdo & MVBA formará parte del cartel de Sonidos Líquidos; Nave Rota será programado por Phe Festival; y Naife viajará al Hierro para pisar las tablas de Hero Fest.
Sonora cuenta con la implicación directa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anfitrión, el próximo 18 de octubre, del Festival en la plaza Santa Ana. Y fue precisamente el concejal de Cultura, Josué Íñiguez, el responsable de entregar el primer premio a OM Domínguez & The Village Band. Junto a él, cuyas palabras fueron de agradecimiento y reconocimiento al esfuerzo de los protagonistas, los artistas y grupos, compareció la directora del Festival Starlite y presidenta del jurado Sandra García-Sanjuán.
El resto de personas responsables de firmar el acta del fallo también disfrutaron de la emoción del momento. Así, el productor Alberto Segura, responsable de Discos Manzana; la responsable del departamento de Producción del Teatro Cuyás, Carmen Fernández; el director de Phe Festival, Iván T. Hall; la artista visual Idaira Guadalupe; el crítico musical Mario Alonso; la comunicadora audiovisual Alejandra Galo, también creadora y directora de Her Feminist Festival; el músico y gestor cultural Óscar Pérez, además de ganador de Sonora 2008; la jefa de Cultura de La Provincia, Nora Navarro; y el gestor cultural que dirige el Boreal, Javier Jiménez; compartieron la alegría de los distinguidos con premios y pasaportes.
OM Domínguez & The Village Band, por tanto, no solo repetirá sobre las tablas de Santa Ana y logrará, junto al festival, proyección en el Starlite y, también, en el tinerfeño Boreal, sino que obtuvo un premio en metálico de 5.000 euros que tendrá que ser destinado a un proyecto discográfico. Su música fue reconocida por una suerte de fusión que experimenta con estilos y géneros. Un juego en el que la voz y las letras se funden con instrumentos tradicionales, acompañamientos sinfónicos y diferentes ritmos urbanos. Y el premio fue celebrado por su banda y equipo, allí estuvieron, además de OM Domínguez, Derque Martín (timple), Pablo Roldán (guitarra), Charlie Ayala (bajo), Marcos Pulido (trompeta), Kilian Barrera (batería), Sara Bolaños (coros) y Armando Drive, productor musical del proyecto.
Quiso el frontman agradecer la existencia del Festival que considera "un proyecto muy necesario para la música y los artistas de Canarias y una iniciativa espectacular, con medios técnicos increíbles y un trato muy profesional". También tuvo palabras para su banda y recordó que "cuando empezaba a rapear en la soledad del barranco, con mis amigos, imaginábamos esto algún día”. Sin embargo reconoció que en los últimos tiempos el esfuerzo y el trabajo se han orientado a profesionalizar el proyecto.
Otros 1.500 euros, con el mismo fin, producción y promoción, fueron para la compositora grancanaria Liane, una auténtica revelación que salió a darlo todo con el único escudo de su potencia vocal y bases. Su música, un estilo personal que difumina las fronteras entre géneros, cautivó a la directora del importante "festival boutique" y, además de ser reconocida con el segundo puesto de la clasificación, certificó su entrada en el Festival Starlite. Liane aseguró ser feliz con su acceso a la final, por lo que, el fallo del jurado se convirtió en algo "increíble" que "si no fuera por Sonora esto nunca se habría dado tan rápido”, explicó emocionada.
Sonora 2025 celebró su final con diez clasificados de entre los 131 artistas del archipiélago inscritos. Cinco de ellos acreditaron su solvencia la noche del viernes: Nave Rota, Piedra Viva, Naife, Liane y Vivalepop; y otros cinco lo hicieron un día más tarde, el sábado: Isa Izquierdo & MVBA, Macaca Radiata, Banda Sin Nombre (BSN), OM Domínguez & The Village Band y Tierra de Fuego. La participación de artistas y bandas quedó registrada por TVE en Canarias para una futura emisión y quedará alojada en las plataformas digitales del ente.
Sonora es un encuentro musical organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, coproducido por La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y Salán Producciones, con la colaboración de la Concejalía de Juventud. A lo largo de los años, este festival-concurso conocido primero como La Caja Sonora, luego como Capital Sonora y ahora como Sonora, ha supuesto un trampolín para numerosos artistas y grupos que buscan hacerse un nombre en la escena musical, con la oportunidad de mostrar su talento ante público y profesionales del sector